lunes, 29 de diciembre de 2014

Planes para Navidad: Una tarde en Feduca


Feduca, es la Feria Interactiva, Didáctica y del Ocio que se celebra anualmente durante las Navidades en Jaén; este es ya el decimotercer año que se celebra y nosotros, que llevábamos dos años sin ir, hemos visto que ha mejorado muchísimo y que el nivel de las atracciones y las propuestas para los más pequeños ha subido muchísimo.

El fin de semana pasado, teníamos uno de esos días "puente", entre una celebración y otra sin saber muy bien qué hacer por la tarde y, de pronto, se nos encendió la bombilla: ¡¡Vámonos a Feduca!!

Lo pasamos en grande ya que hay propuestas tanto para los más pequeños como para los más mayorcitos.

Carlos disfrutó muchísimo en la pista de patinaje, lanzándose a probar cómo era eso de patinar en línea y, la verdad, es que a pesar de la dificultad le gustó una barbaridad tanto que, nada más salir de la pista, ya estaba reclamando unos patines para aprender a patinar...¡Todo un reto para el próximo año!

Otras atracciones que también le gustaron mucho fueron el espacio multiaventura en el que, ataviado con un casco y un arnés, tenía que recorrer un circuito con distinto grado de dificultad que estaba en suspensión; el parque infantil de tráfico y los coches de choque.


A Laura le encantó el tiovivo, ya ha descubierto que no sólo no pasa nada y que su madre no va a desaparecer en la siguiente vuelta sino que incluso, es hasta divertido...Se montó varias veces e incluso la última lo hizo en los caballos que suben y bajan, eso sí, acompañada por mí.

Pero quizás lo que más le gustó fue dar un paseo en caballo -a pesar de la cara con las que sale en las fotos-,  poder ver y tocar los animalitos de la granja escuela que también han montado -todo un descubrimiento para ella que los cerditos fueran negros y no rosas jejejeje- y la zona Eurekakids, pensada para los niños más chiquitines con toboganes, piscina de bolas, casitas...

A pesar de que fueron cuatro horas de diversión ininterrumpida, se nos hizo muy corto y se nos quedaron pendientes muchísimas cosas, sobre todo, de la zona de talleres ya que nosotros sólo pudimos estar en el de las pompas de jabón: Laura y yo nos metimos dentro de una pompa de jabón y Carlos fabricó un pompero casero...

La experiencia ha sido tan buena que lo más seguro es que repitamos antes de que echen el cierre el próximo día 4 de enero.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Decoración casera de Navidad: Hacemos nuestro muñeco de nieve





Una de las propuestas que traía el Calendario de Adviento era hacer unos adornos para casa y, aprovechando también que el domingo pasado despedíamos al otoño para dar paso al invierno, la actividad que le propuse a Laura era hacer un muñeco de nieve con palillos de helado. Por aquí la nieve es que ni la imaginamos pero bueno, intentamos ambientarnos como podemos.

Es una actividad muy muy facilita que perfectamente pueden hacer los niños más pequeños; en nuestro caso, Laura la hizo prácticamente solita, salvo pegar los palillos entre sí y dibujar la boca al muñeco.


¿Qué vais a necesitar?

* 6 palillos de helado.
* Pintura acrílica negra y blanca.
* Pincel.
* Cola blanca.
* Ojos móviles.
* Cartulina del color que más os guste.
* Rotulador gordo.

¿Cómo se hace?

Lo primero que tenéis que hacer es trazar con el rotulador una línea horizontal que separará la zona del sombrero del muñeco de nieve, de manera que los niños sepan hasta dónde deben pintar de negro.

Luego, pintamos la zona más grande de blanco y la más pequeña y el palillo que queda suelto de negro. No importa que los niños se salgan de la zona marcada para pintar porque el palillo puede disimular perfectamente cualquier desliz

Dejamos secar la pintura y, a continuación, pegamos con la cola blanca los palillos entre sí y pegamos en horizontal el palillo negro. Dejamos secar un rato.

Pegamos los ojos móviles y un triángulo de cartulina a modo de nariz y, para terminar, pintaremos la boca sonriente del muñeco de nieve. ¡Listo para decorar cualquier rincón de nuestra casa!

viernes, 19 de diciembre de 2014

Descubriendo nuevas formas de entretenernos: Hama Beads o Psyssla



El Lagarto de Jaén


Nuestro último descubrimiento en casa han sido los Hama beads o Pyssla de Ikea que, para quienes no lo sepáis, son unos pequeños abalorios de colores muy variados de plástico que se van colocando en una especie de bastidor de plástico. Cuando se ha conseguido la figura deseada, se le aplica calor -una plancha sobre papel especial o de horno- para que las piezas de fundan y pueda despegarse la figura del bastidor.

El caso es que nosotros compramos las pyssla de Ikea (unos 7 euros las cuentas y otros 3 euros las cuatro bases) hace un par de años o tres, no sé muy bien, pero hasta hace unas semana Carlos no se había interesado lo más mínimo por esa actividad.

De pronto, no se habla de otra cosa en casa y nos dedicamos a buscar patrones con los que guiar la creación de la figura aunque, si no tenemos de un color, procuramos adaptar los colores que sí tenemos.

La verdad es que al margen de que es una actividad barata y entretenida, potencia la atención de los niños porque tienen que irse fijando en la combinación de piezas y colores que tienen que colocar además de que el tamaño de las piezas es muy pequeñito.

Precisamente por el tamaño de las piezas, lo desaconsejo totalmente para niños pequeñitos.

Hasta ahora, hemos hecho figuras de súper Mario, Kirby, el pato Donald…Y el lagarto que tenéis arriba que era un trabajito que tenía que hacer para el Club de Lectura sobre la Leyenda del Lagarto de Jaén.



martes, 16 de diciembre de 2014

Hacemos collares con pajitas



En casa hacemos muchas actividades para mejorar la psicomotricidad de los peques...además de que a ellos les encanta es una forma estupenda de poder mejorar la destreza de las manos, la destreza de los dedos y la coordinación mano-ojo y esto, de cara a aprender a escribir, le vendrá estupendamente.

Laura está en plena fase de cortarlo todo, absolutamente todo con tijeras....de momento, lo que más recorta son los catálogos de juguetes, que en mi casa pululan por decenas pero, como aún está aprendiendo y todavía le cuesta trabajo, no me importa que ande todo el día con las tijeras a cuestas para tener más manejo.

El otro día estaban un poco aburridillos, dando vueltas por casa sin saber demasiado bien qué hacer y se me ocurrió proponerles que hieran un collar con pajitas.




Los materiales que hacen falta son muy de andar por casa ya que únicamente necesitais pajitas de colores, tijeras y macarrones de colores para ensartar las pajitas -también puede servir hilo elástico-.


Ellos estuvieron un buen rato cortando pajitas de varios colores; el tamaño pues fue bastante variado...desde trozos bastante medianos hasta trocitos mini.

Y luego, a ensartar. Ahora cómo se nota la diferencia de edad porque el mayor estuvo haciendo composiciones de colores y series pero la peque fue un poco más caótica a la hora de ir ensartando las pajitas pero bueno, lo importante es que se lo pasaron genial.

martes, 9 de diciembre de 2014

Decoramos la casa para Navidad: hacemos unos árboles de Navidad




Poco a poco vamos desgranando los planes que incluimos en nuestro calendario de adviento y el que hoy os traigo ha tenido mucho éxito con los chicos: un árbol de navidad para decorar nuestra casa.

Mis hijos adoran decorar la casa para la Navidad y para ellos es genial poder contribuir a que la casa quede más bonita.


La verdad es que la actividad es muy fácil y la podéis hacer con niños casi de cualquier edad. Si son muy pequeños solo tenéis que tener cuidado con que no se metan los botones en la boca, pero poca cosa más.

Estos son los materiales que vais a necesitar y casi todos son muy de andar por casa.

* 4 palillos de helado.

* Témpera verde

* Botones que tengáis por casa

* Cola blanca.

* Pinceles.

Lo primero que hacemos es pintar de verde tres palillos completamente y del cuarto dejaremos un trozo sin pintar para que simule el tronco (aunque también podéis pintarlo con marrón).

Cuando esté seca la pintura, montamos la estructura del árbol y pegamos con cola y, sobre la base, se van pegando los botones.

Una opción es hacer una estrella de cartulina y pegarla en la parte de arriba del árbol pero nosotros preferimos utilizar unos botones dorados que encontramos en casa de la yaya y que eran del año de maricastaña jejejeje.

Cuando esté todo seco, le ponemos un trocito de hilo de pescar o un trocito de cuerda para poder colgarlo del árbol y ¡listo!

lunes, 8 de diciembre de 2014

Una actividad sensorial: Hacemos arena casera



Hacía mucho tiempo que andaba buscando una actividad sensorial que pudieran hacer a la vez mis hijos. Laura adora todo lo que sea pringarse hasta el mismo pelo...ya la pudisteis ver pintando la nieve (aquí) pero Carlos para eso es más especial y no todas las texturas le agradan; entre esa pequeña circunstancia y la diferencia de edad, la cosa se complica un poquito.

El caso es que me acordé de haber visto hacía algún tiempo una actividad con arena casera y, hala, dicho y hecho les preparé un arenero casero y con ingredientes que tenía en casa -era domingo con todo cerrado y difícilmente hubiera encontrado alguna tienda abierta-.

Para preparar la arena casera sólo necesitáis ocho tazas de arena de trigo y una taza de aceite de bebés (yo utilicé el de Johnson's Baby y nos ha ido genial pero, vamos, imagino que cualquier marca servirá igual).

Mezcláis durante unos minutos la harina con el aceite hasta que os quede una textura con la que podáis hacer castillos y moldear vuestra arena.

Pueden utilizar sólo las manos o coger vasitos, cucharas, moldes...vamos, como una caja sensorial.

Ellos lo pasaron genial durante un buen rato, estuvieron jugando a su aire, creando y disfrutando a su manera.

viernes, 5 de diciembre de 2014

#Hoyleemos: Un regalo diferente






Últimamente vamos muchísimo más a la biblioteca la peque yo y además a una hora que hay poquita gente por lo que podemos curiosidad con absoluta tranquilidad.

La semana pasada dimos con este precioso libro "Un regalo diferente" escrito por Marta Azcona y con ilustraciones de Rosa Osuna, de la editorial Kalandraka -que tiene verdaderas joyas, todo sea dicho-.

En casa nos ha encantado este cuento. Todo comienza cuando, en la fiesta de cumpleaños de Marcel, su amigo Tristán aparece con un regalo muy especial: un trozo de tela. Ese sencillo y, en apareciencia, soso objeto se revelerá como el mejor de los regalos y es que sólo hay que estar muy atentos para descubrir las verdaderas utilidades de las cosas que nos rodean.

Sinceramente, creo que es un cuento muy apropiado para estos días en los que la vena consumista se dispara a grandes y chicos. Debemos ayudar a los más pequeños que hasta con un sencillo trozo de tela, pueden pasar grandes momentos y vivir fantásticas aventuras.



jueves, 4 de diciembre de 2014

Juego de memoria navideño




A mis hijos les encanta jugar con juegos de memoria pero no de los comprados -creo que las imágenes no les llaman la atención-; ellos prefieren hacer los juegos en casa, así que he aprovechado que estamos en la cuenta atrás para la Navidad, para prepararles un juego de memoria navideño.

De la web www.themotherhuddle.com

El año pasado les preparé un memory más sencillito pero este año me apetecía un poquito más complicado y buceando por la red encontré la página The mother huddle con un juego precioso.


Lo único que tenéis que hacer es imprimir dos copias del juego, recortarlo y ¡listo! Para que aguante un poquito más las manitas de los peques podéis imprimirlo en cartulina o, si tenéis plastificadora,  podéis imprimirlo en un folio y se plastifica; eso sí, tened cuidado porque puede trasparentarse.

La verdad es que la plastificadora ha sido una de las mejores compras que he hecho para casa porque le estoy dando muchísimo uso para hacer un montón de actividades para los peques.

Además de juego de memoria, nosotros le damos más utilidades: aprendemos vocabulario en español e inglés, buscamos parejas, los escondemos por casa. Además, como es pequeño, lo llevo en un sobrecito pequeño en el bolso así, en los ratos muertos que tenemos Laura y yo esperando a que Carlos salga de las extraescolares, podemos jugar un ratito y nos evitamos la pantalla.