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jueves, 4 de junio de 2015

Experimentos caseros: Jugamos con los imanes con niños de preescolar





Hace poco, en una de mis visitas expres a Imaginarium, encontré un pack de imanes de distintas formas y tamaños;  lo compré sin pensarlo porque llevaba tiempo pensando en comprar algo parecido, el precio es fantástico y, además,  me pareció que como iban a utilizarlo mis hijos, era lo más seguro porque tiene un tamaño que impide riesgos innecesarios.




Por si  no lo sabéis, os comento que los imanes son muy
peligrosos si se ingieren accidentalmente así que es necesario una dosis extra de vigilancia cuando los peques los estén manipulando.

La dificultad de los experimentos dependerá de la edad de los peques; en nuestro caso, hicimos la actividad a la vez con Carlos (8 años)  y Laura (3 años y medio) aunque, para evitar líos, os voy a contar separadamente las actividades que hicimos con cada uno de ellos.

1.- Clasificamos materiales.

Lo primero que hice fue escribir en cartulina las palabras "SI ES MAGNÉTICO" y "NO ES MAGNÉTICO", explicándole a Laura que debía clasificar los objetos en función de si se pegaban al imán o no y, en definitiva, si eran materiales magnéticos o no.

Seguidamente, le di una fuente de plástico con distintos objetos que había por casa; unos eran de hierro y otros no para que pudiera ir clasificándolos.


2.- Comprobamos dónde se pegan los imanes.

En esta ocasión, le dejé a Laura el imán y le dije que tenía que ir por la casa, comprobando dónde se quedaba pegado el imán y, por lo tanto, estaba compuesto hierro y donde no.

Como Laura aún no sabe escribir, me fue diciendo sitio por sitio dónde se había quedado pegado su imán.


3.- Intentamos anticipar dónde se pegan los imanes.

Para terminar, le facilité distintos materiales (plástico, papel, metal, etc.), y le pedí a Laura que intentara adivinar a qué materiales se iba a pegar el imán y luego debía verificar si había acertado o no con su respuesta.

4.- La vela y el imán. Este experimento es para niños más mayorcitos y es absolutamente necesario que haya un adulto presente para evitar que haya ningún accidente. Encendemos una vela  y, cuando acercamos el imán vamos a notar cómo la llama comienza a separarse del imán.
Si ponemos la vela entre dos imanes, la vela se extenderá hacia arriba, escapando del campo magnético del imán.

Como veis, son actividades muy sencillas y adaptadas para que ellos puedan ir experimentando, conociendo el mundo que les rodea y, por supuestos, acercándose a la ciencia de un modo natural



1 comentario:

  1. El kit parece genial! Nosotras hemos jugado a descubrir qué objetos atrae y cuáles no, con imanes del trigo... lo de la vela no sabía, lo probaremos un día...

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