jueves, 18 de septiembre de 2014

Experimentos con globos: Inflamos un globo sin soplar




El próximo viernes 26 de septiembre se celebrará la Noche Europea de los Investigadores; es una iniciativa muy interesante que trata de acercar al público en general a la labor que realizan las personas que investigan de manera que se puedan acercar a su trabajo, su aportación a la sociedad y su repercusión en el día a día.

El año pasado nos enteramos de casualidad de la existencia de este evento pero este año hemos estado más encima y ya tenemos la programación que la Universidad de Jaén tiene preparada...Si os interesa podéis pinchar aquí.

Bueno, que me enrollo. Para ir ambientando un poco a los peques, hemos preparado algunos experimentos que les acerque un poquito más a la ciencia y les convierta en investigadores del mundo que les rodea. 

Esta vez elegimos un experimento muy sencillito pero vistoso de realizar y que consiste básicamente en inflar un globo sin soplar y utilizando la reacción química que produce el vinagre y el bicarbonato.

Vamos a necesitar cuatro cositas muy de andar por casa: un globo, una botella de plástico (si es pequeña, mejor), vinagre y bicarbonato.
Los pasos del experimento son bien sencillos:

Primero, llenamos un tercio de la botella con vinagre.


Llenamos el globo con bicarbonato; nosotros nos ayudamos de un embudo para facilitar la tarea de llenado.




El siguiente paso es el más delicado ya que hay que ajustar el globo a la boca de la botella y, una vez ajustado, hay que hacer caer el bicarbonato sobre la botella.



Para saber qué ha sucedido y poder explicárselo a los peques si, como en mi caso, vuestros conocimientos de ciencia son escasos podéis pasaros por la web de educaconbigbang y ver la explicación científica aquí.
¿Qué os ha parecido? ¡Nosotros seguiremos experimentando!

4 comentarios:

  1. Buen experimento Africa, una forma de aprender y compartir con los pequeños. Yo aprendí tambien el día de hoy :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! En casa nos lo pasamos muy bien inventando y experimentando con cositas sencillas y además es una forma de que ellos aprendan y se cuestionen el por qué de las cosas. Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  2. me apunto este experimento (y la web)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado!! Es súper sencillo de hacer pero muy resultón. Lo bueno es que se entretienen y aprenden a la vez…cada uno a su ritmo.
      La web de educaconbigbang es fantástica y tiene un monton de recursos, verdad? Yo la descubrí por casualidad y me ha encantado.
      Gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar