martes, 25 de noviembre de 2014

"Arturo y Clementina", un cuento para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer




Hemos aprovechado que hoy, día 25 de Noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para leer un cuento en casa que me gusta especialmente "Arturo y Clementina" escrito por Adela Turín y Nelia Bosnia, y que trata sobre esa violencia que no es física y que se ejerce a base de insultos, menosprecios y vejaciones.


Arturo y Clementina son dos tortugas jóvenes que se conocen un día y deciden casarse.  Arturo es quien trabaja fuera de casa, pescando y llevando la comida a casa y Clementina se queda todo el día en casa, encargándose de su cuidad.

Pasa el tiempo y Clementina va mostrando sus deseos a Arturo pero, en lugar de acompañarla y animarla a
cumplir sus deseos, se ríe de ella y la va cargando de cosas materiales, de trastos que no consiguen hacer a Clementina más feliz.

Afortunadamente, llega un día en que Clementina decide dejar atrás todas las cosas materiales que la ataban a su casa y se atreve a dar un paseo sola, sin Arturo. El paseo le gusta tanto que cada día se anima a dar un paseo, un poquito más largo cada día...hasta que llega el día en que Clementina decide dar un cambio radical a su vida.

Me parece esencial que los niños conozcan desde que son pequeños que además de la violencia física existe una violencia psíquica, igualmente grave y que se ejerce a base de insultos, menosprecios y vejaciones y que va minando la autoestima de quien lo sufre.

Si os apetece leer el cuento integramente, os dejo aquí el enlace a la web de la Junta de Andalucía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario