lunes, 2 de febrero de 2015

Taller de cocina: ¡Al rico pan casero!





Parece que a Carlos y Laura les gusta mucho la cocina y la verdad es que lo pasamos genial cada vez que decidimos meternos en la cocina. Este fin de semana, aprovechando que un amigo de Carlos se vino el sábado a dormir, decidimos hacer pan -y de paso bajar la actividad física de los chicos el domingo por la mañana-.

Pasamos un rato muy divertido, ellos repasaron el examen de mates de la semana sin darse cuenta -hahahahaha risa maléfica- y, además, el pan estaba muy muy bueno...eso sí, tiene un truco y es que la masa la hicimos en la nuestra thermomix y la verdad es que estaba muy bien trabajada y así es más sencillo.

Os dejo la receta que seguimos nosotros; esta es del blog de La Juani de Ana Sevilla, aunque en la red tenéis cientos de recetas para hacer pan casero.

Ingredientes:

- 350 ml. de agua.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 30 gr. de levadura fresca de panadero o 2 sobrecitos de levadura -nosotros utilizamos levadura Royal Baking Powder-
- 550 gr. de harina de fuerza. Un poco más de harina de fuerza para espolvorear.
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva.
- 1 cucharadita colmada de sal.


Preparación.

1.- En el vaso de la thermomix se echa el agua y se programa 2 minutos a temperatura 37º y  velocidad 1.

2.- Se añade el azúcar y la levadura. Se programa 4 segundo a velocidad 4. Dejamos reposar 10 minutos con la tapa puesta.

3.- Agregamos la harina, el aceite y la sal. Programamos 5 minutos a velocidad espiga. Espolvoreamos un poco de harina por encima y tapamos el vaso con un paño.

4.-  Se deja levar en un lugar cálido hasta que doble el volumen y la masa salga por encima del bocal. Calculad que el tiempo será de 1 hora a 1 hora y media.

5.- El siguiente paso es desgasificar y para eso, se espolvorea otro poco de harina y se programa 1 minuto a velocidad espiga para que la masa se despegue de las paredes del vaso. Si transcurrido ese tiempo la masa se sigue pegando a las paredes, se agrega otro poco de harina más a la máquina en funcionamiento.

El pan de Carlos
6.- Se vuelca la masa sobre la mesa espolvoreada con harina, se le da forma. Hacemos unos cortes, se tapa y se vuelve a dejar levar 30 minutos más.

7.- Mientras tanto, precalentamos el horno a 250º, con un cacharro de agua en el fondo para que se cree vapor.

8.- Se introduce el pan en el horno. Bajamos la temperatura a 220º y horneamos el pan, teniendo en cuenta el tamaño del pan (Si la pieza es más bien grande tardará en cocerse unos 40-45 minutos, si es pequeña unos 25-30 minutos)

9.- Para terminar, dejamos enfriar sobre una rejilla para que el pan no se humedezca. Para un acabado brillante, podemos pincelar al sacarlo del horno con un poco de aceite de oliva. ¡Buen provecho!




2 comentarios:

  1. menudo panadero, le quedô genial!!! yo antes hacîa el pan con la màquina del pan, metîa los ingredientes y cuando me levantaba estaba hecho el pan, pero la verdad no queda tan esponjoso como el de panaderîa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no utilizamos pacificadora y la thermomix la usamos para hacer la masa y no tener que andar amasando…Es la segunda vez que hacemos pan y estamos pillándole el punto pero los niños se lo comen encantados porque lo han hecho ellos!

      Eliminar