sábado, 26 de abril de 2014

Experimentos caseros: Jugamos con la capilaridad del agua



Creo que a estas alturas os podéis imaginar que a mi hijo mayor le encanta hacer experimentos en casa...¡le apasiona! El caso es que eso me obliga a investigar y buscar bastante en la red...no os podéis ni imaginar lo que estoy aprendiendo de física y química...yo que las odiaba literalmente en el instituto y que me dedico a una profesión tradicionalmente de letras!!

El caso es que cuando le ocurrió a Carlos hacer un experimento teníamos poco tiempo porque él se iba a clase de inglés y además íbamos a estar bastante tiempo fuera de casa por lo que tenía que ser algo muy muy sencillo. Bueno pues me acordé de un experimento de esos que vi una noche y que era muy sencillito pero muy sorprendente para los peques ya que se trataba de conseguir pasar agua de un vaso a otro sin tocarlo.

Le pregunté a Carlos ¿tú crees que podemos pasar agua de un vaso a otro sin tocarlo? "Yo creo que no, pero como me lo preguntas, seguro que sí se puede", me soltó mi vástago -Bendita edad en la que todavía te ven como una superwoman...-

Qué necesitamos: Dos vasos de cristal, agua y un trozo de papel de cocina; adicionalmente, si queremos hacerlo más visual y bonito, podemos utilizar un poco de colorante alimentario.

Se llena un vaso de cristal con agua y diluimos en él un poco de colorante alimentario (jejeje nosotros el colorante lo utilizamos para todo menos para cocinar...).

Retorcemos un trozo de papel de cocina y lo introducimos en el vaso con el agua y también en el vaso que no tiene nada (que no se os olvide que debe tocar el fondo). Ya sólo queda esperar unas horas para ir viendo el resultado:

Así empezó el experimento







Al cabo de las cinco horas





A la mañana siguiente (unas 12 horas más o menos)




¿Por qué pasa eso? Pues yo os podría intentar explicar la razón por la que las gotas de agua suben por el papel de cocina pero creo que en educaconbigbanglo explican estupendamente.

3 comentarios:

  1. me encanta esta idea!!! voy a probarla cn la peque

    ResponderEliminar
  2. Animate a hacerla porque es sencillita y muy impactante para ellos. Ya nos contarás si le gusta a tu peque.

    ResponderEliminar
  3. Que chulo! Me ha encantado el experimento. Me apunto la página de educaconbigbang y también tu blog ;). Saludos desde China!

    ResponderEliminar