martes, 7 de enero de 2014

Experimentos para niños: Hacemos un huevo de goma



Cuando le propuse a Carlos hacer un experimento para conseguir un huevo de goma, me miró como diciendo "mi madre se ha vuelto loca"...pero la verdad es que, ahora que ya lo hemos acabamos le ha parecido muy divertido.



Los materiales que vamos a necesitar son bien simples: dos huevos, dos recipientes transparentes, agua y vinagre.

Colocamos cada huevo en un recipiente transparente (para poder ir viendo el proceso).

Uno de los huevos lo cubrimos completamente de agua y el otro de vinagre.




¿Qué ocurre? Lo bueno de este experimento es que, casi casi, desde el principio empiezan a "pasar cosas": empiezan a aparecer muchas burbujas alrededor del huevo que está en vinagre y al poco tiempo comienza a flotar....evidentemente, nada de eso sucede con el huevo que está sumergido en agua.






















Al cabo de 2-3 días (pacientemente, nosotros esperamos 3 días), sacamos los huevos, lavamos bien el que había estado sumergido en vinagre y vimos las diferencias entre ellos: la primera y más llamativa, es que el huevo que había estado en vinagre había perdido la cáscara completamente y sólo tenía una película o membrana alrededor; como consecuencia de lo anterior, presenta un aspecto gomoso, blandito, nada que ver con la dureza que continuaba conservando el huevo que había estado en agua y, finalmente, el huevo que estuvo en vinagre tenía un tamaño algo mayor.





Nos quedaba por probar si era cierto que el huevo era de goma y para eso nada mejor que manipularlo, manipularlo y manipularlo: todos lo cogimos y lo estuvimos botando un buen rato, hasta que los niños se aburrieron porque tuvieron taaaaanto cuidado que ni se rompió.

Para conocer la explicación científica os recomiendo que visitéis la web de Experciencia donde además podréis ver otros muchos experimentos muy divertidos para los niños que les acercarán de una forma más que amena al mundo de la ciencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario