lunes, 9 de diciembre de 2013

Planes para Navidad con niños: Fin de semana en Rute





El primero de nuestros planes del calendario de adviento era la visita al famoso Belén de chocolate que cada año se monta en Rute (Córdoba) y que es el más grande del mundo; además se da la circunstancia de que este año está dedicado a la provincia de Jaén por lo que los monumentos que se reproducen en chocolate son perfectamente identificables para los niños.

La Catedral de Jaén en chocolate
Eso sí, si vais con niños para evitar colas en la medida de lo posible, lo suyo es que intentéis ir por la mañana temprano o a mediodía porque nosotros quisimos repetir la visita el domingo por la tarde y había una cola enorme.

La visita al belén se encuentra incluida dentro de la visita al Museo de Galleros Artesanos, empresa local que se dedica a elaborar dulces artesanos (los famosos y deliciosos piononos de Rute y dulces típicamente navideños)   y tanto peques como mayores quedarán muy sorprendidos por lo detallista que puede llegar a ser...hay panaderías, telares, carnicerías, reproducciones de calles de la época, animales, árboles y un sinfín de pequeños detalles que harán las delicias de todos.

Además del propio belén, en el Museo hay reproducciones en chocolate de la Familia Real, de Isabel Pantoja y, la favorita de los niños, ¡Bob Esponja!

Ya que íbamos a pasar el fin de semana en Rute, planificamos la visita a otras empresas locales también dedicadas a la elaboración de productos típicamente navideños (como el anís, los turrones y los mantecados) y que suelen tener una parte musealizada que es muy curiosa de visitar y que nos puede servir para ir explicando a los más mayores cómo se hacen cada uno de los productos.

Os dejo una lista con una pequeña explicación de las visitas que hicimos:

1.- Museo del Azúcar. Sin duda, lo que más les gustó a los niños fue la reproducción del Castillo de Eurodisney...¡impresionante! Muy curiosas el resto de obras que tienen expuestas: la basílica de San Pedro, la Duquesa de Alba, algunos de los monumentos más importantes de Andalucía o una reproducción del cuadro Las Meninas de Velazquez, que es el cuadro más grande del mundo hecho con azúcar.

2.- Museo del Anís. En este caso, la visita sí es de pago para los adultos (4 euros la visita completa incluyendo un patio cordobés y la cata de varios licores) pero merece la pena porque es una visita guiada y te explican lo básico del proceso de elaboración del anís y algunas curiosidades que seguramente, pasarían desapercibidas si no fuera guiada.

No he puesto el enlace porque no he encontrado la web del Museo del Anís...

3.- Casa Museo del Jamón. Veremos a ver si el mayor vuelve a comer jamón en una buena temporada y es que no le hizo mucha gracia saber cómo se conseguía el jamón...y eso que no sabe cómo va la película en un matadero.

El Museo del jamón es curioso y se nutre fundamentalmente de aperos e instrumentos que se utilizan en la matanza del cerdo. Pero, sin duda, lo mejor de la visita fue la adquisición de una paleta de recebo que compramos y que está haciendo las delicias de los mayores ;D ¡Menos mal que fuimos después de comer!

En el Museo del Turrón
4.- Museo del Turrón y del Mantecado. El esquema de la visita es similar al del Museo del Chocolate pero mucho más modesta y eso que nuestra visita coincidió con la reproducción de los edificios más famosos de Nueva York.






5.- Finalmente, visitamos la Casa del Burro de Rute aunque sólo por fuera ya que nos fue imposible concertar una visita; según nos comentaron cerraron hace algún tiempo y nos tuvimos que conformar con ver a los burros con una valla de por medio.

Como los peques se quedaron con ganas de más, seguramente, para la primavera organizaremos una visita al Refugio del Burrito que hay en Fuente de Piedra.

En fin, como veis un fin de semana que hemos disfrutado fuera de casa y ambientándonos para la celebración de la Navidad...sin duda lo que más nos ha gustado a todos ha sido el belén de chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario