lunes, 29 de septiembre de 2014
Nuestro huerto
En el colegio de Carlos tienen un proyecto muy chulo y es el huerto urbano: son los alumnos los que se encargan de plantar, regar, recolectar distintas verduras...El año pasado Carlos trajo a casa guisantes recolectados por él mismo y no os podéis imaginar lo ilusionado que estaba.
El caso es que, antes de saber de la existencia de ese huerto escolar, yo llevaba bastante tiempo barruntando la idea de tener un pequeño huerto urbano en la terraza del lavadero y, de hecho, había comenzado a buscar páginas para ver cómo nos organizábamos y qué plantar.
Finalmente, hace un par de meses, se puso a tiro alquilar una parcela de unos quinientos metros en una zona cercana a mi ciudad; eso y que mi cuñado es muy apañado con el tema agrario y se ha ocupado de buena parte de las tareas...por no decir casi todas.
Por ahora hemos plantado lechuga, tomates, pimientos, guisantes, judías verdes, sandías, berenjenas, calabacines, cebollas, patatas, rábanos, y tenemos preparadas las semillas de las habas y coliflor, brócoli. Durante la semana tenemos poco tiempo para poder ir al huerto y ocuparnos de él pero la verdad es que llega el fin de semana y sí que nos gusta ir a quitar hierbas, sembrar, regar o lo que vaya tocando. A los peques les gusta ir también y sobre todo Carlos que le encanta ayudar a su padre o a mi a quitar malas hierbas. Me llama mucho la atención verle escudriñar las plantas, remangarse y plantar, preocuparse del riego o ver cómo van saliendo las verduritas.
De momento, Laura va un poco más por libre y se dedica a correr por todas partes pero no le llama mucho la atención el tema agrícola pero bueno, imagino que en algún momento se animará y, si no, pues seguro que disfruta un mogollón del aire libre.
Tenemos muchas cosas pendientes aún...hacer un espantapájaros casero -que ya tengo visto- o hacer tarjetas con los nombres de las verduras para poder identificarlas mejor.
Os dejo una foto de nuestras primeras berenjenas, pimientos, rábanos y calabacines...y eso que nos decían que no era época de plantar nada de nada..pues a la plancha estaban deliciosos!!
miércoles, 24 de septiembre de 2014
jueves, 18 de septiembre de 2014
Experimentos con globos: Inflamos un globo sin soplar
El año pasado nos enteramos de casualidad de la existencia de este evento pero este año hemos estado más encima y ya tenemos la programación que la Universidad de Jaén tiene preparada...Si os interesa podéis pinchar aquí.
Bueno, que me enrollo. Para ir ambientando un poco a los peques, hemos preparado algunos experimentos que les acerque un poquito más a la ciencia y les convierta en investigadores del mundo que les rodea.
Esta vez elegimos un experimento muy sencillito pero vistoso de realizar y que consiste básicamente en inflar un globo sin soplar y utilizando la reacción química que produce el vinagre y el bicarbonato.
Vamos a necesitar cuatro cositas muy de andar por casa: un globo, una botella de plástico (si es pequeña, mejor), vinagre y bicarbonato.
Los pasos del experimento son bien sencillos:
Primero, llenamos un tercio de la botella con vinagre.
Llenamos el globo con bicarbonato; nosotros nos ayudamos de un embudo para facilitar la tarea de llenado.
Para saber qué ha sucedido y poder explicárselo a los peques si, como en mi caso, vuestros conocimientos de ciencia son escasos podéis pasaros por la web de educaconbigbang y ver la explicación científica aquí.
¿Qué os ha parecido? ¡Nosotros seguiremos experimentando!
miércoles, 17 de septiembre de 2014
martes, 16 de septiembre de 2014
Disfraz casero de indio
Aunque Laura cumple los años a finales de agosto, aprovechamos para celebrar su cumpleaños con sus amigos de Arco Iris en el mes de julio porque todavía quedaban bastantes amigos de su "núcleo duro".
Como su seño es muy enrollada y nos dejaba carta blanca para preparar la fiesta, las madres pensamos que sería divertido organizar una fiesta india, y allá que nos pusimos a hacer disfraces de indios para todos los niños de la clase. La decoración del cole fue cuenta de la seño y la verdad es que el resultado fue estupendo.
Nosotros hicimos los disfraces utilizando básicamente papel pinocho porque los colores eran más bonitos y alegres que los que encontramos de otros materiales. Yo os animo porque se tardan unos 10 o 15 minutos en hacer cada disfraz. Nosotras tardamos más porque, aunque éramos 3 madres haciendo disfraces, preparamos unos 20 entre los disfraces de los peques y los de las seños.
¿Qué materiales se necesitan?
- Papel pinocho de colores.
- Cartulina.
- Palillos de dientes planos.
- Cintas de colores.
- Pegamento.
- Tijeras.
- Grapadora (opcional).
- Gomets, cintas adhesivas o cualquier otro elemento para decorar.
¿Cómo se hace?
Lo primero que haremos será el tocado de plumas. Para eso utilizamos un rectángulo de cartulina y le pegamos cintas en los extremos; si el pegamento es fuerte podéis utilizarlo aunque nosotros preferimos utilizar la grapadora para asegurarnos que las cintas quedaban bien sujetas.
Para hacer las plumas, hay que utilizar el papel pinocho. Para eso hay que cortar con forma de huso u óvalo; se dobla por la mitad y se pega a los palillos de dientes. Se hacen pequeños cortes alrededor del papel para que queden más bonitos y se pegan los palillos a la cartulina aunque nosotras, después de pegar algunos
con pegamento, recurrimos a la grapadora para
que no se cayeran las plumas.
Para hacer el cuerpo, se coge un pliego de papel de pinocho y se dobla para hacer la medida de los hombros. Luego, se dobla sobre sí mismo para cortar las mangas.
Desdoblamos el traje y cortamos el cuello para que los niños puedan meter la cabeza. Hacemos los flecos del traje, haciendo pequeños cortes con las tijeras por todo el contorno y luego decoramos el vestido, bien con gomets, cintas adhesivas o cualquier otro elemento que tengáis en casa.
Para finalizar, nosotras hicimos también unos cinturones para ajustarles lo mejor posible los trajes a los niños. Simplemente, se trata de hacer un rectángulo con papel pinocho que deberá tener el largo suficiente para que alcance toda la cintura de los peques. Los cinturones os quedarán más bonitos si los decoráis también.
Nosotros dejamos la decoración de los cinturones a los niños que estaban en casa; quedaron muy graciosos y ellos estaban encantados de haber participado en la elaboración del disfraz.
Otro día, os enseñaré la decoración del cole para la fiesta india porque la seño se curró desde el tipi hasta un totem.
viernes, 12 de septiembre de 2014
#Hoyleemos: El zoo de las letras
Algunos cuentos de El Zoo de las Letras |
La colección El Zoo de las Letras de la editorial Bruño es un clásico en nuestra familia. Carlos aprendió a leer con ella y habia cuentecitos que llegó a memorizar con algo memos de tres años!!
Hace meses fue Laura la que cogió el relevo y ella los ojea bastante y yo se los leo algunas noches...dos o tres cuentos se estos caen a la semana!!
La verdad es que las hiatorias son muy divertidas y, como en cada cuento resaltan en rojo una letra, ellos se van qurdanso con la historia de las letras. Ademas al final de cada historia, hay varias páginas con actividades basadas en el cuento que acaban de leer: poesias, pregubtas, dibujos, adivinanzas. Vamos, totalmente recomendable! !
miércoles, 10 de septiembre de 2014
jueves, 4 de septiembre de 2014
Hacemos cohetes de papel
El verano es una época perfecta para hacer manualidades con los niños porque aquí, en Jaén, los días suelen ser muy calurosos y no se puede salir a dar un paseo con ellos hasta bien avanzada la tarde. Así que una buena opción para entretenerlos en casa es hacer manualidades con ellos, lo que además les va genial para desarrollar su creatividad y su psicomotricidad.
Al principio del verano, Carlos y yo estuvimos haciendo cohetes de papel. La idea la sacamos de la web de lataylaton; si no la conocéis, os la recomiendo porque tiene ideas muy divertidas.
Pasamos un rato estupendo y además, de servirle para montar juegos varios con ellas, las colgó en su cuarto para verlas de seguido...Pero es que, cuando celebramos el cumpleaños de Laura, las utilizamos para decorar un rincón del salón y quedó muy muy bonito.
Son facilitas de hacer y los materiales que vamos a necesitar seguro que todos los tenemos en casa:
- Papel blanco.
- Tijeras.
- Pegamento de barra.
- Hilo blanco o hilo de pescar.
- Cintas o washi tape.
Lo primero que hacemos es descargar las plantillas de los cohetes. Os dejo el enlace a la web aquí.
Como veis tenemos dos opciones imprimir en color o en blanco y negro para que los peques lo coloreen después. Nosotros elegimos la opción color porque Carlos no es un apasionado del coloreo y, además, los colores de la plantilla son muy bonitos.
Luego, hay que recortar las distintas piezas del imprimible y a los círculos les hacemos un corte que llegará hasta el centro y pegamos el hilo blanco o de pescar con papel celo. Ahora tocará pegar el círculo de manera que nos quede un cono y para eso es necesario que quede tapada toda la parte gris.
La parte que más trabajo nos costó a nosotros fue pegar el cono al cilindro pero, en principio, con un poco de celo es más que suficiente. Eso sí, Carlos decidió que nada de emparejar los colores conforme venían en la plantilla...él prefirió irlos combinando a su antojo y la verdad es que a mí el resultado me gustó.
Para rematar los cohetes nosotros pegamos unas tiras hechas con washi tape. Las pegamos dobles para que quedaran bien fuertes, las unimos a los cohetes con papel celo y luego le hicimos unos cortes en la parte inferior para que quedara más decorado.
miércoles, 3 de septiembre de 2014
Ya estamos de vuelta!!
La verdad es que no era consciente de lo que necesitaba desconectar e irme de vacaciones hasta que realmente me fui...el año había sido muy duro y era necesario recargar pilas cuanto antes. Estos días de desconexión me han venido estupendamente pero ahora toca ir cogiendo poco a poco el ritmo del curso.
Tengo muchísimas cosas que contaros y que iré haciendo a lo largo de los próximos días...Nuestro viaje por Portugal con los peques, ideas para viajar con ellos y tirar lo menos posible de los dispositivos electrónicos, el cumpleaños de Laura y su correspondiente fiesta en su escuela infantil, las actividades que hemos ido haciendo en casa, el salto de madurez que han pegado mis chicos en este mes de descanso, nuestro huerto...muchas, muchas cosas que os iré contando.
Pero bueno todo poco a poco, que ese es uno de los objetivos que me he marcado para este curso...tomarme las cosas con más tranquilidad para intentar disfrutar todo al máximo posible. No sé si lo conseguiré porque, al menos, el comienzo va a ser movidito y es que es el primer año de cole de mayores de Laura, Carlos tiene por delante un año más complicado, sin que conozcamos quien va a ser el profesor/a que le toque y, además, de aquí a unos días voy a ser tita y estoy emocionada de la vida.
¡Arrancamos!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)