viernes, 31 de enero de 2014

Fiesta temática: celebramos el Día de la Paz y la No Violencia.



Ya tenía yo ganas de participar en #fiestatemática de Infancia en familia y me ha venido como anillo al dedo la temática de hoy, el Día escolar de la Paz y la No Violencia.

En casa hemos estado toda la semana haciendo actividades variadas para que los peques, sobre todo el mayor, reflexionara sobre la paz y sobre cómo puede ayudar él a conseguirla. Creo que es muy importante que desde casa debemos trabajar con una cierta sintonía con los coles porque así se van reforzando algunas ideas que, al trabajar en grupo pueden quedar un poco más en el aire.

Como contaba en una entrada anterior, esta semana hemos hecho algunas actividades en casa relacionadas con el día de la paz (podéis verlas aquí) pero para hoy os traigo el "Decálogo para Crecer en Paz"

DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ

1. Eres alguien muy importante. Quiérete.

2. Valora a tus amigos. Les dará seguridad.

3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.

4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.

5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.

6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.

7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.

8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.

9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.


10. Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.


Creo que está en nuestra mano, más allá de la actividad de los colegios, procurar que los niños reflexionen acerca de la importancia de la paz, sobre qué pueden hacer ellos por contribuir a conseguirla...Dependerá bastante de la edad y la madurez de cada uno pero, como Carlos es bastante maduro para su edad, da bastante juego a la hora de plantearle este tipo de actividades y como además tiene unos planteamientos muy creativos resulta muy enriquecedor para mí.

En cualquier caso, creo que como sociedad, debemos hacer una reflexión en profundidad porque no hay más que mirar con un poco de detenimiento a nuestro alrededor para ver que la violencia lo inunda todo desde la relación padres-hijos hasta las nuevas formas de ocio (no en todos los casos, lógicamente) porque los niños son esponjas para lo bueno y para lo malo y más vale que nos pongamos las pilas antes de que sea demasiado tarde.
¡Feliz Día!

3 comentarios:

  1. muy de acuerdo contigo. Me alegra que pienses que la educación sin la colaboración de los padres en casa no va a ninguna parte, sobre todo cuando se trata de hacer de nuestros hijos las personas del futuro.
    Gracias por participar y ya sabes que en mi blog serás siempre bien recibida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carolina por la visita y tus comentarios, que siempre serán bienvenidos! La verdad es que nosotros pensamos que el grueso de la educación debe darse en casa en el sentido de transmitir los valores más esenciales (respeto a la diversidad en toda su extensión, amor al medio ambiente, no violencia...) y el colegio debe venir a reforzar un trabajo previo de los padres porque no creo que tenga mucho sentido "trabajar" el tema de la paz, por ejemplo, dos o tres días al año si antes los niños no traen una base de casa...
    Enhorabuena por tu blog!! Me encanta seguirte y visitar tu blog en cada entrada es estupendo y me siento como en casa!!

    ResponderEliminar
  3. La paz es algo que todo mundo quiere, ¿por qué es tan dificil conseguirla? es algo que debemos sembrar en nuestra mente, en nuestra casa y al final en nuestra comunidad.

    ResponderEliminar