jueves, 14 de noviembre de 2013

¡Adios al pañal!



Es de lo más común cuando tienes niños que ya han cumplido los dos años que te empiecen a bombardear con las consabidas preguntas de ¿todavía con pañal? ¿cuando le quitas el pañal? aunque puede ser incluso peor ya que hay algunos adultos que se dirigen a los peques para decirle "uy, ¡con lo mayor que eres y todavía con pañal!"

Yo en esos casos siempre les digo lo mismo y es que procuro ver si está o no maduro para quitarse el pañal que, no olvidemos, no deja de ser una imposición de los padres porque ellos al nacer no pidieron que le pusieran un pañal.

En la guardería de la peque hacen varias tandas al año para quitar los pañales pero siempre y cuando los chiquitines estén maduros para ello y siendo siempre un proceso reversible, es decir, que si pasados unos días el niño no atina ningún pipí dentro del orinal pues se le vuelve a poner el pañal, que no pasa nada, y ya se le quitará en otro momento.

Nosotros, viendo que la nuestra desde el verano pedía hacer pipí algunas veces en el orinal y que los pises eran cada vez más grandes, nos hemos apuntado a la primera tanda para quitarle el pañal y la verdad es que estamos encantados porque desde el segundo día tiene un porcentaje de acierto del 90% y cuando "falla" es simplemente porque está distraída jugando y pensando en sus cosas.

De todos modos, es completamente normal que a los padres nos asalten dudas cuando decidimos retirar el pañal y si somo primerizos ¡más dudas todavía! Así que os voy a dejar unas pistas para saber cuando puede estar preparado un niño para que se le quiten el pañal:

1.- El pequeño puede estar seco durante algunas horas durante el día o incluso se levanta seco después de la siesta.

2.- Pide usar el orinal o el baño ocasionalmente.

3.- Se siente incómodo o lo parece cuando tiene el pañal sucio.

4.- Ayuda a desvestirse y vestirse.

Eso sí, lo que no es recomendable es comenzar el proceso si el pequeño está atravesando por un etapa de gran cambio como puede ser el nacimiento de un hermanito, una mudanza o una crisis familiar provocada por una separación o un divorcio.

¡Ah! Se me olvidaba una cosa y es que los peques suelen controlar el pipí muchísimo antes que la caca porque sueles darles miedo...pero de eso, ya hablaremos en otra ocasión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario