lunes, 25 de noviembre de 2013

Cazorla con niños




Hace un par de fines de semana, aprovechando que teníamos que resolver algunos temas profesionales, decidimos pasar una día en Cazorla con los peques. Para quien no haya  estado en Cazorla, deciros que es un pequeño pueblo serrano de la provincia de Jaén, que da nombre a una de nuestras joyas de la corona: la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Como no teníamos demasiado tiempo, puesto que íbamos a pasar el día y regresábamos a dormir a casa, planificamos una visita al pueblo.

Las mejores opciones para ir con niños son las siguientes:

1. El Centro de Interpretación de Especies Amenazadas. Es una buena idea para que los niños se acerquen a la problemática de las especies  amenazadas y sus principales causantes. En el Centro hay maquetas, a escala natural, de quebrantahuesos, linces, lobos, avutardas, etc. 

Además, tiene una balconada orientada hacia una montaña donde hay algunas buitreras y se pueden ver bastantes buitres...es sí, llevaros prismáticos para poder verlos mejor.

Está gestionado por la Fundación Gypaetus que se dedica, entre otras muchas cosas, a la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía; de hecho, desde hace varios años se hace una suelta anual de ejemplares que está teniendo bastante éxito.

2. Casa de la Luz - Centro Frondosa Naturaleza. El Centro es una maravilla porque se hace un recorrido por las dependencias de un antiguo molino harinero restaurado y antigua central hidroeléctrica y se puede recrear la vida de un viejo molinero; además de las explicaciones de nuestro genial guía, la visita se complementa con un audiovisual muy entretenido también. Al mayor, simplemente, le encantó ver y explorar las distintas dependencias y lo mejor de todo, es que se llevó una idea muy exacta de cómo funcionaban los molinos y eso, con la edad que tiene, es estupendo.

De todos modos, creo que a los peques lo que más les gustó fue la exposición "Bajo tus pies" ya que contiene los restos del último oso de Cazorla…si viérais la cara del mayor cuando vio los huesos!!! Pero es que la chica cuando vio el cráneo y los dientes, sólo decía "Mami, ¡qué nannne!"

La Casa de la Luz y el Centro están gestionados por mis buenos amigos Antonio y Flor de alma gaia; la verdad es que, cuando decidimos visitar el centro no sabía quién había detrás y la sorpresa fue doblemente grata.

3. Visita guiada por el Río Cerezuelo y su bóveda. Para hacer la visita hay dos opciones: la opción completa que incluye el Centro Frondosa Naturaleza, las ruinas de Santa María y el paseo por la ribera del río Cerezuelo que tiene un buen trecho subterráneo y se regresa por debajo de la Plaza de Santa María y de las ruinas de Santa María. Además, se puede ver todos el sistema de los molinos hidráulicos de la zona.

Nosotros disfrutamos mucho con la visita porque los guías que llevábamos nos la hicieron muy amena y se volcaron mucho en el mayor, que era el más peque (la chiquitina aún es muy pequeña para comprender la visita, la verdad), para que no se aburriera.

Como os decía también está la opción corta que simplemente incluiría las Ruinas de Santa María y el paseo por la bóveda del río Cerezuelo pero, para mi gusto, merece la pena la primera opción.


Después de tanto caminar, hicimos un alto en el camino y paramos a comer en uno de los muchos restaurantes de comida serrana que hay en la Plaza de Santa María, donde nos prepararon unas fantásticas migas con avíos y un estupendo cordero con almendras.

La tarde la empleamos en dar un paseo por el pueblo disfrutsndo de las fantásticas vistas y recovecos que ofrece y, tras hacer algunas compras de rigor (pan de Cazorla y níscalos), pusimos rumbo a casa.

Como nos han quedado muchas cosas por ver, la próxima vez que visitemos Cazorla, nos quedaremos a dormir para poder salir a disfrutar de éste maravilloso rincón de la Sierra que tenemos el lujo de disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario