sábado, 29 de noviembre de 2014

Experimentos para niños: La pimienta mágica



Este experimento lo tenía pendiente de hacer con los niños desde que, hace casi un año, le regalamos a Carlos por su cumple un juego de magia Borrás y vi que aparecia como un truco.

El caso es que el pasado fin de semana que ya hacía bastante frio por aqui  -por fin!-, en un momento de sano aburrimiento mis renacuajos me pidieron hacer un experimento....y tachaaaaaan!! Decidimos hacer este experimento de la pimienta magica.

Qué vais a necesitar para hacerlo? Un recipiente, agua, pimienta  negra molida y un poco de detergente o de jabón de lavarse las manos.



La realizacion es también muy sencillita ya que de lo que se trata es de llenar el recipiente con agua -nosotros utilizamos platos desechables- y luego cubrirlo con bastante  pimienta molida.




La  "magia" hace su acto de aparición cuando mojamos el dedo o una pajita con detergente de lavar los platos ya que la pimienta se dispersa y se va a los bordes.

También probamos con jabón de manos pero la pimienta prácticamente no se movió.


Lo que en realidad ocurre es que la pimienta flota en el agua porque, aunque nosotros no podamos verla, existe una capa invisible que la sujeta  -tensión superficial-; al echar el agua, se rompe esa capa y la pimienta escapa hacia el borde del plato donde aún no ha llegado el jabón.
A los chicos les encantó y pasaron un rato de lo má
s entetenido.

4 comentarios:

  1. Muy buena! Con un poco de suerte si terminamos el calendario de adviento pronto, lo haremos esta tarde. (Mola que últimamente publiques más en el blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una actividad muy sencillita pero muy resultona jejeje ¿qué tal vuestro calendario de adviento? ¿ha dado tiempo?
      La verdad he tenido una rachilla complicada con el trabajo y, quieras o no, repercute mucho en todo lo demás ¡a ver si sigue la racha! :D

      Eliminar
    2. el calendario lo terminamos a tiempo :)
      hicimos el experimento pero se te olvidô especificar no dejarles echar la pimienta jajajajajaja al dîa siguiente tuve que comprar otro bote!

      Eliminar
    3. jajajajaja es que yo utilicé pimienta en grano que ellos fueron moliendo...no caí en avisar porque los míos no hicieron demasiado destrozo peeeero lo importante es que lo pasarais bien!!

      Eliminar